El sistema de control en la cultura popular (III)

Otras tres películas del género que describen con eficacia el Sistema de Control en la realidad humana son:
La primer película bien puede describir la realidad de un Wanderer (en términos bíblicos un profeta o un hombre justo), alguien que evita los desenfrenos mundanos, denuncia las injusticias de su tiempo y/o dedica su vida al servicio al prójimo. John Hobbes se enfrenta claramente a un demonio, es decir, una de las fuerzas de cuarta densidad de servicio egocéntrico, que manipula a los seres humanos ingresando en sus mentes, sembrando desdicha y cosechando dolor (en términos modernos: loosh).


En general los Wanderers, una vez despertados de la ilusión (también conocidos como Guachos Esclarecidos), no suelen ser presa fácil del Sistema de Control pero también suelen ser blanco de ataques deliberados por parte de este. La película describe con peculiar claridad la forma en que Hobbes es atacado de manera directa: en su trabajo, en su etorno familiar y finalmente a nivel físico. Es realmente acertada la escena en que los portales orgánicos, es decir la gente común, es poseída en cadena a través de simples toques físicos... un típico caso que se describe como gangstalking. El cántico Time is on my side! que entonan los poseídos quizá nos de una pista de que el tiempo no es una limitante para consciencias superiores.

Tanto The Box como The Forgotten podríamos arriesgar que comparten la conspiranoica premisa de que la humanidad es sencillamente un experimento de consciencias superiores cuyo objetivo no es el bienestar humano, sino otro fin que puede estar relacionado con la generación, estudio y propagación de emociones negativas.

The Box retrata la historia de una familia que es sumergida en caos financiero, apareciendo un elemento exógeno como salvador de la situación: una extraña caja que al presionar un botón ofrecerá una cuantiosa suma de dinero a cambio de la vida de una persona desconocida.


Es interesante como el factor exógeno interpenetra la realidad humana: provocando el despido laboral de los integrantes del matrimonio, una confabulación de "aprietes" financieros y una situación cotidiana estresante que lleva a los protagonistas a replantearse la situación desesperada de la Caja. Quizá para subrayar aquel mito extraño sobre los implantes, cada vez que el Sistema de Control manipula a un humano, su nariz sangra.

The Forgotten en cambio llega hasta las raíces mismas del problema, mostrando como el factor exógeno puede no sólo manipular el presente humano, sino también su pasado, siendo capaz de erradicar cualquier recuerdo, memoria o suceso, en este caso la desaparición de un hijo.


Cualquiera que haya pasado por una situación hostil, donde los recuerdos se contradicen con los resultados actuales, o aquellos que reiteradas veces se vean ante una situación que continuamente se sumerge en un desasosiego intimidante podrán comprender la situación de la protagonista.

Para la historia misma de la película, que pareciera centrarse en un estudio que realizan los extraterrestres grays sobre los cordones etéricos, en particular aquel que une a una madre con su hijo (o a un padre con su hija), el curioso desenlace final, con una protagonista que ahora es dueña de la verdad de sus recuerdos y testigo del corrimiento del velo, no parece acomodarse a una realidad objetiva.

No hay comentarios.: